5.07.2007

Preocuparse por las cosas materiales !!

Es tenaz, la verdad por acá por el tercer mundo se vive muy diferente a como se vive en Europa o en países del primer mundo, el dinero es un factor que todos necesitamos para desarrollarnos como personas libres, exitosas y felices en este mundo capitalista. Si no tienes plata no estudias, si no estudias eres un don nadie y si eres un don nadie tienes que buscar estrategias, algunas veces no muy sanas para alcanzar la realización del plan para ser feliz que hiciste para tu vida. Y todo esto apropósito de un post que leí en el blog de un personaje muy famoso por estas épocas, donde dice que él ha aprendido en Europa a apreciar las cosas gratis de la vida y a poner en un segundo plano lo material (el botín). Y es que yo estoy seguro de que si pudiera mañana abandonar esta tierra caliente y montar mi circo en Canadá por ejemplo, mi vida cambiaria radicalmente. El hombre latinoamericano es tan materialista de un modo diferente al europeo, porque el medio coloca preocupaciones mas urgentes en su vida, que deben ser resueltas antes de ponerse a pensar pendejadas existencialistas y a crear utopías idealistas que no lo van a llevar a nada.

Aquí en este pueblo donde vivo, el desespero por estudiar y conseguir trabajo es tenaz en la gente joven y mas en los que desgraciadamente se han formado como seres humanos en esta nueva era atestada de mensajes que exigen la tenencia de ciertos elementos que marcan el estatus social e incluso intelectual de las personas. Es feo ver como algunos muchachos y muchachas seleccionan sus amistades y clasifican a las personas por la marca de la ropa que utilizan, jamás ha existido un movimiento en esta tierra similar a aquel que una vez en un encuentro de comunicadores sociales en cualquier ciudad de este país me tocó mirar, un grupo de pelaos vestían con camisetas de propaganda o publicitarias (pintuco, promasa, etc) haciendo protesta a todo ese consumismo absurdo que nos convierte en compradores “uber chic”, llenos de ropa que cual estrella de hollywood usamos una sola vez.

La vida tienes miles cosas gratuitas, un amanecer anaranjado via a la universidad, con un sol inmenso super bajitico que ilumina los campos sembrado de arroz, el olor del cultivo de arroz verde y húmedo, la sonrisa de un hijo, el abrazo de la mama, el beso de la persona amada, el sol de las 2PM que calienta el asfalto y lo hace humear como en comerciales de tv, hacer el amor, ir por el mundo escuchando la música a 50 mW de potencia mientras todo transcurre como si fuera una película en vivo, tener el mar aquí mismo, poder meterse en sus profundidades y maravillarse con toda la vida que contiene, hacer kayak, poder caminar sin temor a ser atracado, dormir hasta tarde, comer lo que uno quiere y mil cosas más, sólo que disfrutarlas a veces se hace difícil porque siempre estamos pendientes de las cosas por las que si cuestan dinero, de dejar plata para pagar el teléfono y la luz y el agua. Yo se que todo esta preocupación por ganar dinero es una etapa, yo se que voy a superarlo.
PD: Necesito 10millones de pesos!!!!!

3 comentarios:

Just-Andres Pablo dijo...

Hay algunas cosas que el dinero no puede comprar... para todo lo demás existe Master Card.

Jajajajajajajaja.*

Lo siento, el post de verdad esta muy bacano, pero no pude evitar escribir eso.

Ahora si, serio.

Bien es cierto que "nos sentimos bien" en esta sociedad capitalista una vez tenemos dinero en nuestras manos, pero aunque algunas veces no lo quisieramos admitir, si nos desestabiliza moral y anímicamente estar sin plata.
Great relfexion men !

*Es problable que este coment no salga publicado cierto?

TonioV dijo...

La otra vez trabajaba con unas suizas que eran anti-consumo. Llevaban no se cuanto tiempo alla haciendo eso...

Aqui como que cambiaron su vision de las cosas despues de un tiempo (un poco largo, pero cedieron).

"ser anti-consumo cuando se tiene todo no es gracia, ser anti-consumo cuando no se tiene nada es solo masoquismo" les decia una amigo.

Un saludo

El Armadillo dijo...

ahh y es que ahora soy famoso ...? y eso desde cuando que no me he enterado...;-)

bueno la verdad es que esta muy buena tu reflexion CD...

lo que pasa es que no se si es exactamente una cuestion de los paises del 3er mundo, es más una cuestion de mentalidad; por aca hay mucha gente que es megaeuropea y vive en el mismo plan materialista, buscador de "el botin", pendiente de las marcas, en fin que creo que es más un modo de ver la vida.

a mi me trajo muchos problemas y para mi fortuna de un tiempo para acá he podido empezara a preciar otro tipo de cosas que llenan mucho más sobre todo porque no llevan implicito un costo material sino un costo de sentir...

Buen post ...y en cuanto a los 10 millones siga buscandolos que ellos llegan...